Adicciones y consumos problemáticos

Si tenés alguna adicción, el Plan Integral de Consumos Problemáticos puede asistirte en forma gratuita.

Ley 26.934

Consumo problemático

Consumo problemático es cualquier conducta que no podés controlar y que afecta tu salud física, psíquica o tus relaciones sociales.

Son consumos problemáticos: el alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la tecnología, las compras, la alimentación o cualquier otro consumo que un médico diagnostique como compulsivo, es decir, fuera de tu control.

Plan IACOP

El Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP) es un Plan creado en todo el país para:

• Prevenir los consumos problemáticos.
  • Asistir en forma gratuita a las personas que lo sufren.
  • Integrarlos socialmente.

Centros Comunitarios de Prevención

Se crean los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos para prevenir consumos problemáticos. Están distribuidos en todo el país y deben funcionar en un horario amplio, también de noche.

Sus funciones son:

• Recibir a toda persona que se acerque y darle información acerca de las herramientas de asistencia sanitaria, los centros de salud disponibles, los planes de inclusión laboral y educativa que forman parte del Plan IACOP.
  • Recorrer el territorio a fin de acercar a la comunidad la información sobre la asistencia que dan.
  • Promover la integración de personas vulnerables a los consumos problemáticos en eventos sociales, culturales o deportivos con el fin de prevenir consumos problemáticos, como también organizar esos eventos.
  • Actuar con las escuelas y clubes de la zona para llevar charlas informativas sobre las herramientas preventivas y de inclusión del Plan IACOP;
  • Vincularse y armar estrategias con instituciones públicas y ONG’s de las comunidades para fomentar actividades e instancias de participación y desarrollo.
  • Cualquier otra actividad que tenga como objetivo la prevención de los consumos problemáticos en los territorios.

El SEDRONAR es el organismo responsable de todas las políticas nacionales de lucha contra las adicciones.

Tratamiento

Los establecimientos de salud pública, las obras sociales y las prepagas deben cubrir el tratamiento de las personas que padecen algún consumo problemático.

Todas las prestaciones que necesita una persona con un consumo problemático están incorporadas al Programa Médico Obligatorio PMO

La asistencia de los consumos problemáticos deberá darse según las siguientes pautas:

• Respetar la autonomía individual y la singularidad de la persona respetando los derechos humanos fundamentales evitando que la persona que tiene un consumo problemático se sienta marcada por eso.
  • Dar prioridad a los tratamientos ambulatorios. Considerar la internación como ultimo recurso, cuando falle todo lo demás.
  • Trabajar junto a la familia y el ambiente de vida de la persona.
  • Promover la atención en hospitales generales polivalentes.
  • Aplicar el modelo de reducción de daños. Significa realizar todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de la persona y prevenir cualquier daño asociado a la conducta problemática, como por ejemplo muerte por sobredosis o accidentes.
  • Dar una mirada transdisciplinaria e interjurisdiccional, vinculándose los efectores sanitarios con las instancias de prevención, desarrollo e integración educativa y laboral.

Los consumos problemáticos se tratan como parte de las políticas de salud mental. Las personas con consumos problemáticos tienen todos los derechos y garantías que establece la ley de salud mental 26.657

Integración

Cuando las personas que han tenido consumos problemáticos se encuentren en una situación de vulnerabilidad social, el Estado los incorporará en dispositivos especiales de integración. La integración es la incorporación de la persona con consumos problemáticos a actividades educativas o laborales. Todas las actividades son gratuitas.

Para facilitar la integración, se usan distintos medios:

• Becas de estudio.
  • Tutores para acompañar a las personas en sus estudios y ayudarlas a seguir estudiando.
  • Orientación ocupacional y laboral.
  • Talleres
  • Charlas.

Los requisitos hay que cumplir para acceder a los planes de integración son los siguientes:

• En todos los casos, haber sido atendido por consumo problemático en un hospital o comunidad terapéutica.
  • Pueden acceder a la integración educativa las personas que no terminaron la escuela primaria o secundaria.
  • Para la integración laboral, es necesario tener más de 18 años. Por excepción, pueden ser parte de la integración laboral los adolescentes de 16 y 17 años si un informe justifica que la integración laboral ayudará en su recuperación.