Confirman el procesamiento del ex titular de la Sedronar José Granero en la causa de la efedrina

Así lo decidió la Sala I de la Cámara Ferderal porteña; la medida deja al ex funcionario al borde del juicio oral
La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento del ex titular de la secretaría nacional antidrogas (SEDRONAR) Ramón Granero por la falta de controles desde ese organismo al ingreso de efedrina que tuvo como destino el narcotráfico.

Fuentes judiciales informaron a LA NACION que la Sala I de la Cámara confirmó el procesamiento que había dictado la jueza federal María Servini de Cubría a Granero y de otros ex funcionarios y dictó la falta de mérito para empresarios que seguirán siendo investigados.

La medida deja a Granero al borde de ser enviado a juicio oral y público por el delito de introducción al país de materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando posteriormente su destino de uso.

INVESTIGADO POR NO CONTROLAR

José Granero : ex titular de la Sedronar

Descontrol

Lo procesaron como partícipe del tráfico de efedrina, por no controlar las importaciones de esa droga usada por carteles mexicanos para fabricar metanfetaminas

40.975 Kg de efedrina

Fueron importados a la Argentina entre 2004 y 2008 con permiso de la Sedronar y desviados al narcotráfico

156 Kg de efedrina

Es la cantidad que se necesita anualmente para satisfacer las necesidades locales de fabricación de medicamentos legales

LA CAUSA

Servini de Cubría consignó que durante 11 años -entre 1999 y 2010- se importaron 55.900 kilos de efedrina, cuando en realidad bastan 156 kilos por año para atender la producción farmacéutica local de gotitas para los ojos o remedios para la gripe. En ese período, esa enorme cantidad de droga fue traída al país por sólo cinco empresas, entre ellas Unifarma, que aparece como aportante de fondos para la campaña electoral kirchnerista de 2007 que llevó a Cristina Kirchner al poder. Era de Ariel Vilán, socio de las víctimas del Triple Crimen de General Rodríguez, que apareció también muerto en un aparente suicidio.

La efedrina o las drogas sintéticas «cocinadas» en la Argentina eran enviadas de contrabando a México, donde se había prohibido la importación de efedrina. Aquí fue Graciela Ocaña , como ministra de Salud, la que limitó la importación. El negocio prosperó, al punto que se instaló en la Argentina Jesús Martínez Espinoza, que fue condenado junto con Mario Segovia, el llamado «rey de la efedrina», a 14 años de cárcel por desviar 9800 kilos de efedrina a México.

 

http://www.lanacion.com.ar/1741572-se-confirmo-el-procesamiento-de-jose-granero-en-la-causa-de-la-efedrina