Después de la Ley de Alcoholemia Cero, se viene «Drogas Cero al Volante»

En la sesión de mañana se tratará el proyecto, que también abarcaría a quienes consumen remedios que aturden. Cómo serán las multas y el control.En el recito de la Legislatura se tratará mañana el proyecto de ley «Drogas Cero al Volante», una iniciativa prevé la implementación de controles viales que permitirán detectar, mediante dos pruebas, si un conductor ha ingerido sustancias ilegales o medicamentos que afecten sus capacidades.

Con este proyecto, y con la Ley de Alcoholemia Cero, aprobada en febrero, los legisladores buscar reducir la alarmante cifra de muertos por accidentes viales en la provincia. En 2015, fallecieron 341 personas en Tucumán, según la ONG «Luchemos por la vida».

Las multas

El proyecto «Drogas Cero al Volante», que ya cuenta con dictamen de las comisiones de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones y de Seguridad y Justicia, contempla multas de entre 700 y 1.000 unidades fiscales (UF). Cada UF equivale al precio de un litro de nafta, que hoy ronda los $ 15, por lo que el castigo económico iría de $ 10.500 a $ 15.000.

Además, se secuestrará el vehículo hasta el pago de la multa y se le retendrá el carnet de manejo al conductor. En caso de reincidencia, se llegara incluso a la inhabilitación de la persona para ponerse al volante.

Cómo será el control

El legislador bussista Claudio Viña adelantó que durante los controles se realizará una revisión de las pupilas con un lector óptico. Si se detecta una determinada dilatación, se pasará a un test de saliva, en el que unas tiras reactivas indican la presencia de estupefacientes o de medicamentos que afecten los sentidos.

Aclaró que no está contemplada la intervención de un órgano judicial cuando se dé el caso de un infractor por la ingesta de sustancias ilegales.

El 18 de febrero, la Legislatura aprobó la Ley de Alcohol Cero, que prohíbe de manera absoluta el consumo de bebidas alcohólicas a quien maneje.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/675183/politica/despues-ley-alcoholemia-cero-se-viene-drogas-cero-al-volante.html