El obispo Rossi advirtió sobre el riesgo de que se naturalice el creciente consumo de drogas

“Es un fenómeno que tiene que ver con la crisis social, económica, cultural y de todas las instituciones”, sostuvo el titular de la diócesis de Concepción.“El aumento de la drogadicción, entre otras adicciones, registra un aumento progresivo y cada vez se lo nota más. Al problema ya no se lo esconde y corre el riesgo de ser aceptado por la sociedad como algo natural”. La advertencia fue formulada por el obispo José María Rossi, titular de la diócesis de la Santísima Concepción, en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que impulsó las Naciones Unidas y que se recordará mañana. El obispo insistió en que “es preocupante la lenta reacción de la sociedad” ante el flagelo en cuestión. Por ese motivo la iglesia de Concepción organizó para mañana un encuentro de feligreses que se desarrollará a partir de las 16 en el predio del ex matadero (San Martín primera cuadra).

En la ocasión habrá palabras alusivas, se presentarán grupos musicales y se compartirá una merienda. “Se va a participar de una reunión entretenida y motivadora. Es como para cargar las pilas y tomar decisiones en torno a una problemática que exige de mucho compromiso de los distintos factores de la sociedad” dijo el prelado. “Es importante hacer un poco de bulla, juntar fuerza y animarnos a ponernos al frente en la búsqueda de soluciones a la problemática” afirmó.

Para Rossi la drogadicción “es un fenómeno que tiene que ver con la crisis social, económica, cultural y de todas las instituciones”. “Esta situación desorienta a los chicos que terminan siendo víctimas frágiles de los mercaderes”, apuntó. Reconoció que la lucha contra el flagelo es “muy difícil por una cuestión económica que involucra muchos millones que son manejados por el narcotráfico”. El prelado consideró que la prevención se constituye en un elemento vital en la lucha contra ese negocio ilícito. “Se nota que el adicto es una persona que ha sufrido mucho. Por eso nuestro trabajo debe fundarse en evitar ocasionar sufrimientos, dolores, a los más susceptibles a caer en esa trampa. Hay que ayudarlos a crecer con fortaleza porque el que se quiebra es el que no puede manejarse consigo mismo” opinó. Dijo que también es sobremanera importante reforzar la educación, la cultura y los deportes. “Son las tres patas que, sin dudas, van a contribuir a conducir a los jóvenes por un camino de desarrollo sano y con futuro” agregó.

Propuestas

Frente a la transición política que vive el país, observó que la sociedad “tiene necesidad de saber cómo, desde los distintos espacios políticos, se piensa trabajar sobre el tema que nos ocupa y sobre otros que son sensibles a la gente”.

Rossi, por otro lado, hizo referencia al trabajo que desarrolla el obispado del sur para contener a las víctimas de la drogadicción. “La fazenda nuestra, como todas, es un lugar en el que la persona puede volver a armarse de nuevo, controlar su adicción y salir adelante con decisión y esperanza” acotó. Valoró la labor que hacen los grupos de fieles que están comprometidos en acompañar al adicto en su lucha y a los familiares. “Esta fazenda fue el resultado del clamor de muchas madres que me visitaron para plantearme el drama de sus hijos. Entonces ahí hablamos por primera vez sobre esta institución que se instaló en Monte Redondo, Aguilares” contó. “Hoy esta institución es un testimonio claro de que es posible organizarse y construir algo positivo” concluyó.

La urgencia de prevenir

Mañana, a las 9, en el Centro Cultural Virla, el doctor Carlos Damín disertará sobre consumo problemático de sustancias. El disertante es toxicólogo y director del instituto de toxicologia del hospital Fernández. Hoy, las actividades preventivas se mudan a Tafí Viejo, a la Escuela Yerba Buena y a la comuna de San José.