“El problema no es la droga sino la falta de inclusión”

La Iglesia convocó a los tres poderes del Estado para aunar esfuerzos. Disertarán miembros de la Pastoral de Adicciones del Episcopado. Jornada.“Hoy ya no podemos hablar, como hace 10 años, de la ausencia del Estado en las villas. Hoy contamos con dispositivos sociales, pero falta coordinación, conexión entre ellos; hace falta una presencia inteligente del Estado para poder resolver el problema de base de las adicciones, que es la falta de inclusión”. El padre Eduardo Drabble, abogado y número dos del padre José “Pepe” Di Paola, en la Pastoral de Drogadependencia, tiene clarísimo el cuadro de situación de la droga en la Argentina. “El Estado no tiene que crear nada nuevo, sino empezar a acompañar a los actores sociales comunitarios”, dice, para que todos, la sociedad en su conjunto, avance en un proyecto común: decirle no a la droga.

El sacerdote de 37 años, del santuario de San Cayetano de Liniers, vino a Tucumán para participar de la jornada “Adicciones, un problema de todos”, que se inicia hoy. Se trata de una iniciativa de las tres diócesis que ocupan territorialmente la provincia, las de Tucumán, Concepción y la prelatura de Cafayate. El objetivo es realizar un cuadro de situación de la drogadicción y comprometer a los tres poderes del Estado y de las fuerzas de seguridad para aunar esfuerzos.

Ayer visitaron LA GACETA monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo- Moreno y responsable de la Pastoral de las Adicciones de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y el padre Drabble, que disertarán hoy (ver recuadros). Estuvieron acompañados por el padre Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Virgen de la Merced Redentora de Cautivos, que tiene a su cargo la Fazenda de la Esperanza para la recuperación de jóvenes adictos, y por el padre y Andrés Ortega, integrante de la pastoral social.

– ¿Cuál es la situación de la droga en la Argentina?

– Maletti: las cifras más exactas las dará a conocer mañana (por hoy) el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia. Pero decimos que los lugares de frontera son los más comprometidos, además de las ciudades de Rosario, Mar del Plata, y el conurbano bonaerense, donde habitan 16 millones de personas, en un país de 42.

– ¿Cuál es la salida?

– Maletti: no hay recetas, pero el camino es, como dice el papa Francisco, hacernos cargo. Hacernos cargo de los heridos de la tienda de campaña, y los que están ahí cargarlos sobre nuestros hombros. Necesitamos una sociedad que no excluya, sino que acoja, que sea abierta y que contenga. Lo segundo que dice el Papa es que debemos ir a la frontera, no quedarnos en nuestro circuito cómodo de clase media, sino ir a las periferias, no sólo geográficas sino existenciales, donde está la depresión, el juego, el alcohol. Donde hay familias desesperadas, que no saben qué hacer con esa hija o hijo que empezó a robarse la comida de la heladera para llevarle a los grupos de la esquina y que después termina con armas, y comprándose en 15 días una moto que cuesta 80.000 pesos.

– La iglesia viene denunciando esta situación hace años pero el tema se agrava. ¿Por qué?

– Maletti: desde el Consejo Episcopal Latinoamericano de Obispos se vino denunciando esta realidad. Luego vimos que los pasos iniciales que se daban en centroamerica, México y Colombia se repetían también en nuestro país. Es una realidad que no tiene fronteras y se hace cada vez más alarmante, a pesar de los esfuerzos de la Iglesia en dar contención. Vemos que estos jóvenes caen en las cárceles, en los hospitales y después al cementerio. Nosotros no queremos eso, pero no por eso vamos a apoyar la despenalización de la droga. Eso sería como despenalizar la trata de personas. O los problemas de género que atentan contra la dignidad de la mujer.

-¿Cuál es la responsabilidad de los gobiernos?

– Drabble: Todos somos responsables, la sociedad y el Estado. Pero mientras se siga generando una situación de exclusión social y cuanto más marginales sean los barrios los chicos no tendrán mucha opción. Entonces el problema no es solo la droga, ni controlar el ingreso o no de la droga, sino es un camino en el que todos debemos estar. De ahí la importancia del lema del encuentro “Adicciones, un problema de todos”. El Estado no tiene que crear nada nuevo, sino empezar a acompañar a los actores sociales comunitarios. La Iglesia cumple un rol importante desde hace muchos años no solo con la denuncia sino con la presencia en los barrios marginales y en las periferias existenciales. Pero no es fácil de sacar la droga de las comunidades cuando uno no le ofrece otra cosa al joven para suplir su carencia. Tampoco se puede pretender que el joven vaya a armar todo un sistema de codificación de normas cuando no las tuvo nunca. Y uno dice ¿porqué los chicos están robando? Y porque no hay una escuela ni un club ni un espacio de contención como hay en otros sectores sociales.

– ¿Cómo debe ser el trabajo?

– Drabble: conjunto porque sino son todos compartimentos estancos. En el barrio tenés la comunidad terapéutica, el espacio de la Sedronar que te consigue la beca, la secretaria de Niñez, el hospital pero hace falta dispositivos de unificación de todo eso. Es un recorrido complejo que se hace entre todos.

Panel con expertos

El observatorio de la deuda social de la UCA dará su informe a los tres poderes

Hoy a las 8.30 en el Ciidept, José Ingenieros 264, se realizará la jornada “Adicciones, un problema de todos”, organizada por el arzobispado de Tucumán y los obispados de Concepción y de Cafayate. El encuentro comenzará con una mesa panel sobre la situación de las adicciones en la Argentina. Disertarán Agustín Salvia, investigador jefe y coordinador general del programa Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina; monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, responsable de la Pastoral de las Adicciones y el padre Eduardo Drabble, vicario de San Cayetano y miembro de la Pastoral de Adicciones del Episcopado.

Encuentro abierto

Jornada de análisis y trabajo, convocado por la Fundación Virgen de la Merced

En el marco de la jornada “Adicciones, un problema de todos”, la Arquidiócesis de Tucumán junto a la Fundación Virgen de la Merced Redentora de Cautivos, convocaron a una mesa panel abierta a todo público. Disertarán el obispo de Merlo- Moreno, monseñor Fernando Maletti; el padre Eduardo Drabble, de la Pastoral de Adicciones del Episcopado, y el doctor Gustavo Marangoni, especialista en salud mental y adicciones. Además un adicto dará su testimonio. La jornada se desarrollará a partir de las 19 en el colegio Nuestra Señora del Huerto, en Virgen de la Merced 286. Las inscripciones para la charla se realizan en la Casa Pastoral, San Lorenzo 441 o en la página www.facebook.com/virgendelamercedtucuman.