La Corte Suprema pidió igualar el presupuesto para tratar adictos con el del combate al narcotráfico

Su titular, Ricardo Lorenzetti, elevó la propuesta como forma de enfrentar el avance de la droga. «Tenemos que asumir que tenemos un problema», dijo «Hay que reconocer que tenemos un problema con el tema de las drogas. Es algo que parece muy sencillo, fácil y casi evidente, pero requiere que lo asumamos. Si lo asumimos, vamos a poder actuar. Si lo negamos o lo minimizamos, no van a existir políticas efectivas», pidió Ricardo Lorenzetti.
El presidente de la Corte Suprema expuso en el panel sobre narcotráfico organizado este lunes en el Senado como previa para la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar el «problema global de las drogas» entre el 19 y el 21 de abril próximos.
En su discurso, Lorenzetti pidió separar el abordaje de la drogadicción del combate al narcotráfico y tratarlos como dos cuestiones separadas para enfrentar el problema de la droga.
«En Argentina tenemos un problema, que es haber minimizado el problema de la demanda. Siempre se trabajó sobre la oferta. Pero es tanto o más importante trabajar sobre la demanda. No va a haber una solución de fondo si no trabajamos sobre las adicciones. Cuando uno ve y analiza los datos de cuánto se destina al combate de las drogas y cuánto a la posibilidad de recuperación, está claro que estas opciones han sido siempre vinculadas más al combate que a la recuperación. Tiene que haber un equilibrio, no digo que eliminemos lo otro, pero tenemos que invertir más en la recuperación del adicto», sugirió.
El titular del máximo tribunal de justicia dijo además que se debe reforzar el trabajo para tener más información sobre el consumo de drogas en la Argentina.
En lo que hace al combate del narcotráfico, reconoció el «fracaso» de las políticas de militarización y pidió que el país centre sus esfuerzos en hacer inteligencia contra los principales grupos criminales.
Sugirió, además, reforzar los controles en las fronteras. «Hemos recibido de parte de los jueces muchas sugerencias sobre lo que se puede hacer. Lo hemos hecho saber al gobierno anterior y también a este. Hay que trabajar en mejorar la seguridad en la frontera, lo cual no quiere decir frenar la inmigración. El problema de la seguridad en las fronteras pasa por coordinar organismos», dijo.
En el seminario organizado por el Senado también participan la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la diputada Margarita Stolbizer; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el secretario de prevención y lucha contra el narcotráfico, Roberto Moro; el ministro de Salud jujeño Mario Fiad; el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Valdés; el embajador de Colombia en Argentina, Alejandro Navas Ramos, y el titular de la comisión episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.

http://www.infobae.com/2016/03/14/1797022-la-corte-suprema-pidio-igualar-el-presupuesto-tratar-adictos-el-del-combate-al-narcotrafico