La pobreza alcanzó al 21,6% de los niños

La pobreza golpea, pero lo hace con más fuerza en los más chicos. De acuerdo con datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el 21,6% de los niños de hasta cuatro años en la Argentina son pobres. En tanto, un 9,2% son indigentes.Así surge del documento «Diagnóstico de la primera infancia en la Argentina», en el que se indicó que el país «no escapa al fenómeno de infantilización de la pobreza que atraviesa a América latina». De acuerdo con el informe, la primera infancia abarca entre el embarazo y los cuatro años de vida, y según el último censo realizado en 2010, 3.337.652 niños están en esa etapa, lo que implica que un 8,3% de la población total del país es menor de cinco años.

«La tasa de pobreza por ingresos de los niños entre 0 y 4 años es mucho mayor que la referida a la población total: en el segundo semestre de 2014, 21,6% de los infantes eran pobres y 9,2% indigentes, frente a 12,9% y 5,5% respectivamente en la población general», detalló el documento. Cippec tomó como referencia una línea de pobreza de 4 dólares al día y de indigencia de 2,5 dólares al día.

«En 2010 un 22,3% de los niños de hasta cuatro años vivían en hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI), frente al 12,5% de la población total [Indec, 2010]», dijo el informe sobre otros datos referidos al tema. Malena Acuña, del Programa de Protección Social de Cippec, analizó: «A pesar de que la pobreza se redujo en los últimos años, se profundizó su infantilización, fenómeno que también ocurre en el resto de América latina». Y agregó: «Mientras en 2003 la incidencia de la pobreza por ingresos para la primera infancia era 1,4 veces mayor que para toda la población, en 2014 esta relación aumentó a 1,7».
Según el análisis de la especialista, «este fenómeno es reflejo de que los ingresos son menores para las personas con hijos». Al respecto, precisó que en 2012 el 48,6% de las madres y el 47,6% de los padres que vivían con sus hijos formaban parte del 30% de los hogares con menos ingresos per cápita familiar, mientras que sólo 12,5% de las mujeres y 11,7% de los hombres sin hijos pertenecían a este grupo. «Esta tendencia se fue acentuando con el tiempo: en 2006 los porcentajes de madres y padres que vivían junto a sus hijos y formaban parte de los hogares de ingresos más bajos eran menores: 44,3 y 42,1%, respectivamente», comparó.

A su vez, el estudio alertó que en niveles socioeconómicos más bajos se hallan mujeres que fueron madres más tempranamente y con más hijos. «La realidad socioeconómica y los patrones reproductivos suelen estar vinculados: así se genera una relación circular entre demografía y desigualdad», cerró Acuña.

http://www.msn.com/es-ar/finanzas/noticias/la-pobreza-alcanz%c3%b3-al-216percent-de-los-ni%c3%b1os/ar-BBobrGq?ocid=spartandhp