La venta de drogas creció un 15% entre 2010 y 2014

Buenos Aires, el NEA y el NOA son las regiones con el mayor crecimiento de “narco” barrial.La venta de drogas aumentó un 15 % en Argentina entre 2010 y 2014, y los sectores más afectados fueron los jóvenes de entre 14 y 25 años de barrios vulnerables del conurbano bonaerense, no necesariamente marginales. Así lo indica un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) divulgado ayer, que entre sus conclusiones atribuyó este incremento al desempleo o subempleo.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina (Edsa) de la UCA reveló ese dato tras estudiar la percepción de los hogares respecto a la venta de drogas en sus barrios, que aumentó del 30 al 45 % entre 2010 y 2014, según el “Barómetro del narcotráfico y las adicciones en la Argentina: Fragilidad social por venta de drogas y problemas de adicciones en distintas regiones urbanas del país”.

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Osda), Agustín Salvia, definió durante la presentación del informe a la actividad ilegal como pandemia o flagelo, y a las personas con uso problemático de drogas como víctimas a las que hay que asistir en forma integral.

En el período considerado se observa un importante incremento en la proporción de hogares que percibe de manera directa que en su barrio se venden drogas ilegales. En el bienio 2013-2014, los hogares en las regiones urbanas de mayor concentración de población (Buenos Aires y Pampeana) y en las del norte (NEA y NOA) son los que presentan niveles más altos de registro de venta de drogas ilegales en su barrio. Al mismo tiempo, en el período estudiado, el incremento más fuerte tuvo lugar en las regiones NEA, Patagonia y conurbano bonaerense. “Se destaca que la evolución del registro de venta de drogas guarda relación con las características de los barrios según aspectos socio-residenciales: en los barrios donde habitan los sectores más pobres es donde más incidencia y mayor crecimiento ha registrado la narcocriminalidad”, añade el informe. Y advierte que si bien el registro de venta de drogas tiende a ser más alto en los espacios con baja presencia policial, el incremento general en la percepción de venta de drogas en el barrio se incrementó al margen de la mayor presencia policial. Concluye que en la mayoría de las regiones del país la presencia policial no parece evitar el incremento en el registro de venta de drogas.

Alcohol y drogas

Por otra parte, a la hora de la diferenciación de sustancias, señala el documento de la UCA: “estudiando los diversos sistemas urbanos pueden observarse perfiles de adicción distintos en cuanto al alcohol y a las drogas”. Añade que en Buenos Aires hay hay una mayor problemática asociada a las drogas (especialmente en el conurbano bonaerense) en tanto que en NOA y NEA es sobresaliente el alcoholismo.

“Al asociar las toxicomanías analizadas, las regiones urbanas conurbano bonaerense, NOA y NEA se posicionan por sobre el resto en la severidad de la adicción. El informe da cuenta de mayor alcoholismo o drogodependencia a menor estrato socioeconómico, socio-residencial del hogar y económico ocupacional del jefe, si bien la ciudad de Buenos Aires suele tener un perfil diferencial al resto. Los hogares familiares extendidos, en donde hay jóvenes entre 14 y 25 años y cuyos jefes están desempleados/desocupados elevan manifiestamente los guarismos de adicciones severas en todas las regiones urbanas, llegando a duplicarse en el conurbano bonaerense”, se advierte.