PROYECTO REALIZADO Y TERMINADO

1 – FAZENDA DE LA ESPERANZA “VIRGEN DE LA MERCED REDENTORA DE CAUTIVOS”

Inaugurada el 15 de agosto de 2015, la Fazenda es una Obra de la Iglesia Católica ubicada en el Cadillal, cuya construcción fue promovida por la fundación virgen de La Merced. Legalmente hoy no depende de la fundación, pero nos vemos comprometidos a seguir colaborando en todo aquello que la misma institución nos solicite.
Su Método se basa en tres pilares: Convivencia, Trabajo y Espiritualidad. El programa de recuperación es de 12 meses.

PROYECTOS EN REALIZACIÓN

1 – HOGAR DE CRISTO

El proyecto Hogar de Cristo, inspirado en el modelo que San Alberto Hurtado creo en Chile, es llevando a cabo en la arquidiócesis de Buenos Aires, específicamente en las villas miserias, por intermedio de los sacerdotes que allí viven.
La fundación Virgen de la Merced en trabajo conjunto con Cáritas Arquidiocesana abrió en noviembres del año 2016, el Hogar Virgen de la Merced como gesto del año de la Misericordia en San Miguel de Tucumán. El Hogar cumple la función de ser refugio nocturno para gente de la calle y por la mañana y tarde centro de día para la recuperación de personas con problemas de consumo. A través de los proyectos “Betania”, “Bartimeo” y “Emaús”, la fundación con su equipo de profesionales y voluntarios, acompañan a personas que viven en la calle (Betania), a personas con problemas de consumo severo (Bartimeo) y personas que ya han realizado un camino previo de recuperación; para ayudarles en la rehabilitación y la reinserción social y laboral (Emaús).
Llevamos adelante este modelo en las siguientes etapas:
“Primerear”: dar el primer paso de acercamiento, como el buen pastor que busca a oveja.
Acompañar: al igual que el buen samaritano, se comienza un acompañamiento a cada persona según sus necesidades (documentación, alimentación, salud, justicia etc)
Sanar: en esta etapa se tratará de derivar, a aquellos que lo soliciten, hacia las fazendas de la esperanza, u otras propuestas que se consideren válidas para su recuperación.
Contener: no siempre aquellos que sufren las adicciones tienen una familia o un hogar donde vivir o volver después de sus recuperaciones.
Rehabilitar e Reinsertar: ayudar a los que se van recuperando de las adicciones a poder insertarse en la sociedad, a través del trabajo acorde a sus capacidades y posibilidades.

2 – JESÚS ABANDONADO
proyecto jesus abandonadoproyecto jesus abandonado

El proyecto “Jesús Abandonado”, quiere ser parte de la primera etapa del Hogar de Cristo, es decir del “primeriar”. Todos los viernes a la noche salen los cooperadores salesianos y algunos voluntarios a recorrer la ciudad llevando alimentos y ropa a las personas que viven en la calle. Se han detectado, hasta el momento más de 60 personas en la calle, que en la noche se alojan en las cercanías o dentro de los hospitales Padilla, Centro de Salud, Asistencia pública y del Niño. La mayoría de las personas que viven en esta situación, son adultos; algunos con claro síntoma de alcoholismo y otros con drogadicción.
Actualmente se están estudiando los datos obtenido del relevamiento realizado por los cooperadores, para poder dar respuestas a múltiples necesidades que expresan los destinatarios del proyecto.

3 – FAMILIA DE NAZARETH: ayuda económica a las familias

Muchas de las familias que llegan a nuestros grupos carecen de recursos económicos para el ingreso y sostenimiento mensual del proceso de recuperación de sus hijos en distintas instituciones.
La fundación, desde hace cuatro años, se ha propuesto dar por única vez un crédito del valor de una mensualidad, libre de devolución. Por su parte Caritas Arquidiocesanay la fundación, colaboran mensualmente para ayudar a personas de bajo recurso económico a pagar el ingreso, especialmente a la Fazenda.
El crédito otorgado es una ayuda para la elaboración de material que los familiares venden (pizzas, pan, mermeladas etc.) y así pueden enfrentar los costos de la recuperación de sus hijos.

4 – KERIGMA DE LA ESPERANZA
Consiste en la elaboración de campañas de concientización y prevención de la problemática de las adicciones. Los medios de comunicación social son la herramienta imprescindible que toda institución necesita para darse a conocer, presentar sus propuestas y buscar los recursos económicos y humanos necesarios. Nuestra fundación no es ajena a la realidad de todas las instituciones y necesitamos potenciar esta área.
Con el acompañamiento de Voluntarios, formados en los medios de comunicación, estamos elaborando diversas propuestas que transmitan la buena noticia (kerigma) de que es posible salir de las adicciones.

5 – QUIERO SER PERSONA
El proyecto “quiero ser Persona” está destinado a la prevención en las adicciones, que pretende trabajar desde Jardín hasta el último año del secundario. A través de la formación de agentes pastorales, el equipo de profesionales también pretende hacer llegar a los establecimientos educativos un itinerario de propuestas y materiales adecuados, para ser trabajados en aula. El proyecto busca que la institución planifique en sobre itinerarios, detecte los posibles vulnerables, trabaje con las familias y potencie todo los pro social.

6 – TALLERES PARA FAMILIARES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CONSUMO
Semanalmente en el Hogar Virgen de la Merced se realizan talleres para familiares. Los talleres buscan dar herramientas de autoconocimiento y de acompañamiento para aquellos miembros de la familia que han caigo en situación de consumo problemático.
Proyectos a Realizar

7 – GRANJA “MARÍA DE GUADALUPE”

Desde el inicio de los Hogares de Cristo en Tucumán y la creciente demanda de aquellos que están en situación de consumo grave, hemos comenzado a soñar nuestra granja de Recuperación, en conjunto con la Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis.
El 12 de diciembre del año 2017 la fundación, con la ayuda de un donante, adquirió un predio de 7,5 hectáreas en la localidad de Leales, Tucumán, a los fines de convertirlo en Granja de Recuperación de personas en situación de consumo grave; con la modalidad de los Hogares de Cristo de Buenos Aires, conducidos especialmente por el Padre Carrara (actualmente Obispo Auxiliar de Buenos Aires).
La nueva granja, que buscará albergar a jóvenes durante 4 meses, requiere en el corriente año de la construcción de nuevas viviendas y la mejora de las instalaciones de producción de ranas, pollos y cerdos, que ya existen en la misma.
Aplicando los primeros cuatro pasos de Alcohólicos Anónimos, la granja buscará ayudar en la etapa de recuperación a sus destinatarios, para que puedan libremente optar por el no consumo.
Anterior a esta etapa y posterior a la misma, los cuatro hogares de Tucumán se comprometen a acompañar a sus propios destinatarios durante la preparación al ingreso, su recuperación y su posterior regreso a cada hogar, para continuar su proceso de Rehabilitación y Reinserción.

8 – BUEN SAMARITANO cooperativas de acompañamiento
Acompañar a jóvenes adictos requiere de un personal capacitado y con experiencia. Por este motivo la Fundación Virgen de la Merced se encuentra elaborando un nuevo proyecto con el apoyo y ayuda del estado, para que los mismos jóvenes que se han recuperado de las adicciones se conviertan en “acompañantes” de aquellos que aún luchan por dejar las adicciones.
El proyecto “Buen Samaritano” desea ofrecer a los jóvenes adictos que están en situación de cárcel, hospitalizados o bien en camino de “salir de las Adicciones”, acompañantes con experiencia en el tema y qué mejor acompañantes, que aquellos que ya han salido de las adicciones.

9 – JESÚS OBRERO (Reinserción laboral)

La inserción social y laboral de un recuperado es uno de los desafíos más importantes que tenemos como fundación y como sociedad.
El proyecto “Cristo Obrero” busca tener los recursos profesionales y económicos para acompañar a aquellos que pueden insertarse en el mundo laboral bajo dependencia y también a los que, por distintas dificultades, necesitan gestar un emprendimiento personal independiente.
El objeto del proyecto consiste en que los beneficiarios adquieran las herramientas para la inserción laboral, y logren independizarse económicamente. A algunos se les ayudará a conseguir trabajo y a otros se les suministrara un crédito para la compra de insumos y/o herramientas previa capacitación y acompañamiento personalizado que garantice la viabilidad del proyecto.