martes, marzo 19, 2024

PROYECTO REALIZADO Y TERMINADO

1 – FAZENDA DE LA ESPERANZA “VIRGEN DE LA MERCED REDENTORA DE CAUTIVOS”

Inaugurada el 15 de agosto de 2015, la Fazenda es una Obra de la Iglesia Católica ubicada en el Cadillal, cuya construcción fue promovida por la fundación virgen de La Merced. Legalmente hoy no depende de la fundación, pero nos vemos comprometidos a seguir colaborando en todo aquello que la misma institución nos solicite.
Su Método se basa en tres pilares: Convivencia, Trabajo y Espiritualidad. El programa de recuperación es de 12 meses.

2 – FAMILIA DE NAZARETH: ayuda económica a las familias

Muchas de las familias que llegaban a nuestros grupos carecían de recursos económicos para el ingreso y sostenimiento mensual del proceso de recuperación de sus hijos en distintas instituciones.
La fundación, por más de cuatro años, se propuso dar por única vez un crédito del valor de una mensualidad, libre de devolución. Por su parte Caritas Arquidiocesana y la fundación, colaboraban mensualmente para ayudar a personas de bajo recurso económico a pagar el ingreso, especialmente a la Fazenda.
El crédito otorgado era una ayuda para la elaboración de material que los familiares vendían (pizzas, pan, mermeladas etc.) y así podían enfrentar los costos de la recuperación de sus hijos/as.

PROYECTOS EN REALIZACIÓN

1 – HOGAR DE CRISTO

El proyecto Hogar de Cristo, inspirado en el modelo que San Alberto Hurtado creo en Chile, es llevando a cabo en la arquidiócesis de Buenos Aires, específicamente en las villas miserias, por intermedio de los sacerdotes que allí viven.
La fundación Virgen de la Merced en trabajo conjunto con Cáritas Arquidiocesana abrió en noviembres del año 2016, el Hogar Virgen de la Merced como gesto del año de la Misericordia en San Miguel de Tucumán. El Hogar cumplía la función de ser refugio nocturno para gente de la calle y por la mañana y tarde centro de día para la recuperación de personas con problemas de consumo. A través de los proyectos “Betania”, “Bartimeo” y “Emaús”, la fundación con su equipo de profesionales y voluntarios, acompañaban a personas que viven en la calle (Betania), a personas con problemas de consumo severo (Bartimeo) y personas que ya han realizado un camino previo de recuperación; para ayudarles en la rehabilitación y la reinserción social y laboral (Emaús).

La realidad mundial de la Pandemia ocasionó que se debiera replantear todo lo caminado por los altos riesgos de contagio y por la vulnerabilidad de los que allí concurrían por sus bajas defensas, debido al consumo.

Desde el año 2020 el hogar (prestado por la fundación Apoyar) cito en calle Buenos Aires 1233, fue mutando de a poco en un hogar para recuperación de personas con consumo problemático. El hogar que albergaba por las noches 30 personas, debió hacer la opción de albergar las 24 horas, 15 personas, para que pudieran tener mayor espacio y comodidad. Desde ese entonces, el hogar se ha transformado en un hogar de «recuperación» para adictos.

Frente a esta realidad de la pandemia y la imposibilidad de trabajar con aquellos que están viviendo en la calle, por posibles contagios, la fundación hizo la opción de trabajar directamente con aquellos que están entrando en la etapa de la contemplación (piden ayuda) y aquellos que han regresado de algún centro de recuperación (fazenda, buen Samaritano etc). Los logros obtenidos han superado nuestras expectativas ya que la perseverancia de los mismos en el hogar es elevada. La mayoría están viviendo en el hogar desde el inicio de la pandemia y ya antes concurrían a los talleres que se ofrecían.

Nuestro modelo tiene en cuenta los siguientes pasos:
“Primerear”: dar el primer paso de acercamiento, como el buen pastor que busca a oveja.
Acompañar: al igual que el buen samaritano, se comienza un acompañamiento a cada persona según sus necesidades (documentación, alimentación, salud, justicia etc)
Sanar: en esta etapa se tratará de derivar, a aquellos que lo soliciten, hacia las fazendas de la esperanza, Buen Samaritano u otras propuestas que se consideren válidas para su recuperación.
Contener: no siempre aquellos que sufren las adicciones tienen una familia o un hogar donde vivir o volver después de sus recuperaciones. Tratamos de convertirnos en el hogar que los reciba a su regreso.
Rehabilitar e Reinsertar: ayudar a los que se van recuperando de las adicciones a poder insertarse en la sociedad, a través del trabajo acorde a sus capacidades y posibilidades.

2 – GRANJA “MARÍA DE GUADALUPE”

Desde el inicio de los Hogares de Cristo en Tucumán y la creciente demanda de aquellos que están en situación de consumo grave, hemos comenzado a soñar nuestra granja de Recuperación, en conjunto con la Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis.
El 12 de diciembre del año 2017 la fundación, con la ayuda de un donante, adquirió un predio de 7,5 hectáreas en la localidad de Leales, Tucumán, a los fines de convertirlo en Granja de Recuperación de personas en situación de consumo grave; con la modalidad de los Hogares de Cristo de Buenos Aires, conducidos especialmente por el Padre Carrara (actualmente Obispo Auxiliar de Buenos Aires).
La nueva granja, que buscará albergar a jóvenes durante 6 meses, requiere en el corriente año de la construcción de nuevas viviendas y la mejora de las instalaciones de producción de ranas, pollos y cerdos, que ya existen en la misma, para lograr el auto sostenimiento de la misma.
Aplicando los primeros cuatro pasos de Alcohólicos Anónimos, la granja buscará ayudar en la etapa de recuperación a sus destinatarios, para que puedan libremente optar por el no consumo.
Anterior a esta etapa y posterior a la misma, los hogares de Tucumán se comprometen a acompañar a sus propios destinatarios durante la preparación al ingreso, su recuperación y su posterior regreso a cada hogar, para continuar su proceso de Rehabilitación y Reinserción.

3 – JESÚS ABANDONADO
proyecto jesus abandonadoproyecto jesus abandonado

El proyecto “Jesús Abandonado”, quiere ser parte de la primera etapa del Hogar de Cristo, es decir del “primeriar”. En sus inicios, los viernes a la noche salían los cooperadores salesianos y algunos voluntarios a recorrer la ciudad llevando alimentos y ropa a las personas que viven en la calle. Actualmente el hogar Virgen de la Merced prepara las viandas para ser entregadas a distintas instituciones y a algunas familias de la zona que carecen de los recursos básicos.

Los que viven en el hogar se han responsabilizado en el armado de viandas para ser entregadas. Algunos de ellos acompañan ciertos días con el apoyo como voluntarios a otros hogares y un grupo de Mujeres que son acompañantes pares (adictas recuperadas) salen todos los jueves a recorrer la costanera y llevar la merienda a chicas en consumo para entablar un primer vínculo y así poder ayudarlas.

Los que viven en la calle del gran San Miguel de Tucumán superan el centenar. Solamente en la costanera donde se entrega todos los martes y jueves las viandas, viven más de 45 personas con consumo problemático, en la calle, debajo de puentes, basurales, etc.

4 – KERIGMA DE LA ESPERANZA
Consiste en la elaboración de campañas de concientización y prevención de la problemática de las adicciones. Los medios de comunicación social son la herramienta imprescindible que toda institución necesita para darse a conocer, presentar sus propuestas y buscar los recursos económicos y humanos necesarios. Nuestra fundación no es ajena a la realidad de todas las instituciones y necesitamos potenciar esta área.
Con el acompañamiento de Voluntarios, formados en los medios de comunicación, estamos elaborando diversas propuestas que transmitan la buena noticia (kerigma) de que es posible salir de las adicciones.

En el año 2021 y 2022 se realizaron vídeos para ayudar a las personas a tomar consciencia de la problemática que se nos acerca con la legalización de la marihuana medicinal, industrial y posiblemente en un futuro cercano con la marihuana recreativa.

5 – «PREVENIR»
El proyecto “PREVENIR” está destinado a la prevención en las adicciones y otras problemáticas en las escuelas y pretende trabajar desde Jardín hasta el último año del secundario. A través de la formación de agentes pastorales, el equipo de profesionales también pretende hacer llegar a los establecimientos educativos un itinerario de propuestas y materiales adecuados, para ser trabajados en aula. El proyecto busca que la institución planifique su proyecto preventivo en base a itinerarios que asuman las habilidades para la vida, la inteligencia emocional, los perfiles vulnerables y resilientes etc. Se busca que las instituciones educativas elaboren sus proyectos involucrando a las familias, personal docente y entidades sociales vinculadas a la obra.

5 – TALLERES PARA FAMILIARES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CONSUMO
Semanalmente en el Hogar Virgen de la Merced se realizan talleres para familiares. Los talleres buscan dar herramientas de autoconocimiento y de acompañamiento para aquellos miembros de la familia que han caigo en situación de consumo problemático.

6 – BUEN SAMARITANO cooperativas de acompañamiento
Acompañar a jóvenes adictos requiere de un personal capacitado y con experiencia. Por este motivo la Fundación Virgen de la Merced se encuentra elaborando un nuevo proyecto con el apoyo y ayuda del estado, para que los mismos jóvenes que se han recuperado de las adicciones se conviertan en “acompañantes” de aquellos que aún luchan por dejar las adicciones.
El proyecto “Buen Samaritano” desea ofrecer a los jóvenes adictos que están en situación de cárcel, hospitalizados o bien en camino de “salir de las Adicciones”, acompañantes con experiencia en el tema y qué mejor acompañantes, que aquellos que ya han salido de las adicciones.

Para este fin se han dictado cursos para la formación de operadores terapéuticos en años anteriores. Este año se volverán a dictar pero comprendiendo dos modalidades complementarias: lo virtual y lo presencial.

7 – JESÚS OBRERO (Reinserción laboral)

La inserción social y laboral de un recuperado es uno de los desafíos más importantes que tenemos como fundación y como sociedad.
El proyecto “Cristo Obrero” busca tener los recursos profesionales y económicos para acompañar a aquellos que pueden insertarse en el mundo laboral bajo dependencia y también a los que, por distintas dificultades, necesitan gestar un emprendimiento personal independiente.
El objeto del proyecto consiste en que los beneficiarios adquieran las herramientas para la inserción laboral, y logren independizarse económicamente. A algunos se les ayudará a conseguir trabajo y a otros se les suministrara un crédito para la compra de insumos y/o herramientas previa capacitación y acompañamiento personalizado que garantice la viabilidad del proyecto.