Rol de la Terapia Ocupacional en el proceso de Adicción

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

“La terapia ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de vida diaria. Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación”.

Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT):

¿Qué papel juega en la intervención de los problemas de adicción?

La Terapia Ocupacional es una disciplina presente en los equipos de tratamiento de personas con problemas de adicción. Como podemos ver en el documento del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, interviene en todo el proceso de atención integral de la persona.

A menudo, cuando se pregunta a la población general ¿Qué es la Terapia Ocupacional? Suele haber respuestas del tipo: “ah si, eso que mantiene ocupados a las personas”. Sin embargo, esta disciplina se encarga del estudio de la ocupación humana y la utiliza como instrumento de intervención para mejorar la calidad de vida de la persona y de su entorno.

La persona que se encuentra en un proceso de adicción tiene afectadas su salud física y psicológica, así como su contexto social y cultural, por lo que el terapeuta ocupacional que interviene en el proceso de atención de la persona con problemas de adicción evalúa aspectos como:

• Hábitos y rutinas cotidianas y nivel de autonomía en las actividades de la vida diaria (AVD), básicas (ABVD), Instrumentales (AIVD) y avanzadas (AAVD).
  • Roles ocupacionales en los ámbitos familiar, social y formativo-laboral.
  • Nivel de adecuación en cuanto a la utilización del tiempo libre: Proyectos, tipo de actividades de ocio que realiza (saludable, de riesgo) y/o por las que se manifiesta interés y grado de satisfacción que experimenta.
  • Capacidad de desempeño de destrezas sensorio-motoras, cognitivas y de interacción y comunicación interpersonal, tanto objetiva como subjetiva.
  • Entorno/Contexto ocupacional: Factores ocupacionales de riesgo y protección presente en los entornos físico, socio-familiar, productivo y de tiempo libre.

Para llevar a cabo esta evaluación el terapeuta se ayudará de entrevistas estructuradas, escalas de valoración estandarizadas (Escala de OPHI-II, Escala de Allen, Inventario de intereses, etc.). Tras la evaluación se hará un informe con el Diagnóstico Ocupacional de la persona, que ayudará a consensuar con la misma los objetivos de tratamiento.

Protocolo de intervención desde la Terapia Ocupacional en los CAD del instituto de adicciones.